Seleccionar página

¿Cuáles son los beneficios que nos ofrece la Medicina Integrativa?

Autor: Haut Wellness

Publicación: 09/27/2022

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA INTEGRATIVA

 

¿Para qué nos sirve la Medicina Integrativa?

 

La Medicina Integrativa (Integrative Medicine en Estados Unidos) o Medicina Integrada (Integrated Medicine en Europa), es una especialidad de la atención médica en donde se enfatiza la integración de las terapias complementarias y los tratamientos convencionales. La medicina integrativa combina lo mejor de ambos mundos, con énfasis en la seguridad y la evidencia.

 


La medicina Integrativa puede definirse como un tratamiento holístico que tiene como objetivo el cuidado y la atención total del paciente (cuerpo, mente, emociones y espíritu) asimismo, de enfocarse a la realidad particular de los valores, cultura y comunidad del paciente y su familia.

 

 

Contenido

1. ¿Qué hace la medicina integrativa?
2. ¿Qué es la medicina integrativa ejemplos?
3. ¿Qué es la medicina integrativa según la OMS?
4. ¿Cuáles son los beneficios de la medicina integrativa?

 

 

 

< Conoce nuestro programa para tu bienestar >

 

 

1) ¿Qué hace la Medicina Integrativa?

 

¿Por qué la medicina integrativa es diferente?

La medicina integrativa es diferente, porque se trata de una medicina orientada a la restitución de la salud, lo que supone un análisis global de las causas que originan una determinada patología. Este nuevo modelo de asistencia sanitaria brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional (antiinflamatorios, ansiolíticos, etc.), al incorporar la suplementación Ortomolecular, que nos permite utilizar principios activos naturales a concentraciones terapéuticas.  La medicina integrativa es una práctica médica integral, centrada en el paciente que utiliza terapias que se basan tanto en la evidencia como en la experiencia. La medicina integrativa combina una variedad de disciplinas, incluidas las terapias médicas occidentales convencionales y alternativas, para brindar atención médica segura y eficaz.

La medicina integrativa engloba la medicina convencional y la medicina natural, para poner a disposición del paciente, todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de no menospreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psicológicos, nutricionales y sociales. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema inmune. El saber mantener al organismo desintoxicado; un sistema inmune sano y fuerte, es la manera más efectiva de evitar la enfermedad.

Agregando a todo esto, la medicina integrativa permite abordar a pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. El abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, incrementando los resultados enormemente.

 

2) ¿Qué es la medicina integrativa y como se puede fusionar con la medicina complementaria? 

 

¿Cómo se podría entender lo que es la medicina integrativa?

La medicina integrativa es como un tratamiento holístico, que tiene como objetivo el cuidado y atención de la totalidad del paciente (cuerpo, mente, emociones y espíritu), enfocándose en los valores, cultura y comunidad del paciente y de la familia. La medicina integral es la medicina basada en la evidencia, incluyendo consideraciones de todas las técnicas y terapias potenciales y no sólo aquellas que forman parte de la práctica médica convencional.

Las terapias complementarias se pueden agrupar en cinco categorías principales:

1. Sistemas médicos tradicionales/antiguos. Entre estos sistemas se incluyen la medicina china tradicional, la medicina ayurvédica, la homeopatía y la naturopatía. La medicina china tradicional hace hincapié en el equilibrio del chi o energía vital. En este sistema, la enfermedad se define como un trastorno del equilibrio de la energía vital o de varios sistemas de órganos. La medicina ayurvédica es un sistema de curación que evolucionó a partir de las enseñanzas de la antigua India. Hace énfasis en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu para prevenir y tratar las enfermedades, y procura lograr la armonía dentro de la persona. La homeopatía y la naturopatía son sistemas de salud alternativos que han formado parte de la cultura occidental durante los últimos siglos. La acupuntura, la medicina a base de hierbas y los ejercicios de restauración física son ejemplos de técnicas empleadas en los sistemas médicos alternativos.

2. Intervenciones mente-cuerpo. Utilizan estrategias para mejorar la capacidad de la mente, para poder ejercer un efecto en la salud física. Estas intervenciones tienen como objetivo ayudar a los pacientes a relajarse, reducir el estrés y aliviar los síntomas asociados con el cáncer y su tratamiento. Algunos ejemplos son la meditación, la hipnosis, el yoga, el tai chi y la musicoterapia.

3. Tratamientos con fundamentos biológicos. Estas terapias consisten en el uso de sustancias que se encuentran en la naturaleza, tales como hierbas, alimentos, vitaminas y otros suplementos alimenticios. Pocos productos a base de hierbas han sido evaluados para determinar sus efectos secundarios o calidad. Sin embargo, la FDA puede retirar un producto del mercado si se considera que es dañino.

4. Terapias manipulativas y basadas en el cuerpo. Estos métodos se basan en la manipulación y/o el movimiento de una o más partes del cuerpo. Estas terapias se pueden usar para el tratamiento del dolor, el estrés y la ansiedad, y también para mejorar el bienestar general del paciente. Algunos ejemplos son el tratamiento quiropráctico, el masaje terapéutico y la reflexología.

5. Terapias de energía. Estas terapias se concentran en la energía que se origina dentro del cuerpo (biocampos) o a partir de fuentes externas (campos electromagnéticos). El objetivo de la terapia de energía, es equilibrar la energía que fluye a través del paciente. Las terapias tales como el reiki, el toque curativo, el Qi gong y la terapia de campo magnético, interactúan con los niveles de energía del cuerpo para reducir el estrés y la ansiedad para promover el bienestar.

 

3) ¿Qué es la medicina integrativa según la OMS?

 

¿Cómo define la OMS a la medicina integrativa?

La Medicina integrativa o medicina integrativa complementaria, son algunos de los términos usados por muchos, para referirse al mismo concepto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como la integración de la medicina alternativa y complementaria a la medicina convencional. Para comprender mejor su significado es bueno conocer las siguientes definiciones:

Medicina convencional: es aquella que es practicada por quienes obtienen titulación de Universidades como médicos o profesionales de la salud y que es reconocida por autoridades sanitarias nacionales e internacionales en cualquier parte el mundo y su práctica se basa en el método científico.

Medicina tradicional: “se caracteriza porque tiene una larga historia y suma los conocimientos, capacidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de las diferentes culturas que son usadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.

Medicina complementaria: “práctica no convencional, que se realiza junto con la medicina convencional”. Algunos incluyen a la medicina tradicional como una práctica no convencional, es decir como una medicina complementaria.

Medicina alternativa: “aquella que se usa en lugar de la medicina convencional”.  En algunos países, los términos “medicina tradicional”, “medicina complementaria” o “medicina alternativa” son usados de forma indistinta para referirse a la medicina no convencional (así se tendrá en cuenta para efectos de este texto). De hecho, para la OMS el término “medicina complementaria” se usa para referirse tanto a la medicina complementaria como a la medicina alternativa como alusión al tipo de prácticas de atención en salud que no forman parte de la medicina convencional.

La OMS fusiona el término “medicina tradicional y complementaria (MTC)” para referirse a estos tres tipos de medicina (alternativa, complementaria y tradicional) y se refiere a prácticas, métodos, creencias o conocimientos sanitarios que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados aisladamente o combinados, para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades o para mantener el bienestar.

Algunos autores definen a las medicinas integrativas como modelos de asistencia sanitaria que se basan en un método sistemático, diseñado para acercar los mejores conocimientos de la medicina convencional a los de la medicina tradicional, alternativa y complementaria, con el fin de tratar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de la salud y de la enfermedad. Lo que en última instancia se pretende con la medicina integrativa es ofrecer un enfoque de varias disciplinas que participen en el tratamiento de un mismo paciente utilizando las herramientas de la medicina convencional y de la medicina tradicional complementaria.

La OMS dice que la medicina complementaria puede mejorar la salud de las personas por lo que su integración adecuada a los sistemas de salud convencionales, ofreciendo a los usuarios, posibilidades más amplias de elección cuando deseen recurrir a estos servicios. Idealmente, ambas deberían combinarse en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de la otra.

De hecho, al día de hoy, ciertos tipos de medicinas complementarias se han integrado a los sistemas de salud de algunos países e incluso, los planes de seguro públicos y privados incluyen las prestaciones de ambas. Las medicinas integrativas proveen un cuidado centrado en el paciente y los tipos de integración de éstas podrían ser de varios tipos:

Contemporánea: cuando se aplican los dos sistemas en el mismo paciente al mismo tiempo (aquí habría que tener cuidado    que un tipo de medicina no interfiera con la otra).

Alternativa: consiste en usar una u otra medicina (convencional o no convencional) dependiendo de la eficacia demostrada    en una enfermedad determinada.

Secuencial: Es cuando se utiliza un tipo de medicina y si no llegara a funcionar, su procede con la siguiente.

Adaptable: se puede aplicar cualquiera de los esquemas anteriores de acuerdo con el paciente.

Para integrar los diferentes tipos medicinas, la OMS recomienda estudiar cuál es modelo o modelos de medicinas complementarias a usar, estudiar sus ventajas, riesgos en el contexto de la historia y cultura locales, analizar los recursos para la salud, tanto financieros como humanos. Con base en esto, se recomienda fortalecer y establecer políticas, reglamentos y guías concernientes a los productos; prácticas profesionales basadas en el conocimiento; promover el acceso equitativo a la población en el sistema de salud, priorizando y apoyando la investigación con el fin de generar conocimientos y hacer más racional su uso.

La misión de la OMS consiste en ayudar a salvar vidas y mejorar la salud. En lo concerniente a las medicinas complementarias, esta organización facilita su integración en los sistemas de salud mediante su apoyo a los Estados Miembros, en el desarrollo de sus propias políticas nacionales, elabora directrices sobre medicinas complementarias con respecto a la investigación de productos, prácticas  profesionales; alienta a la investigación clínica sobre seguridad y eficacia, abogando por el uso racional fomentando su utilización, basada en pruebas científicas, difundiendo información sobre medicinas complementarias y actuando como centro coordinador, para facilitar el intercambio de la información.

CONCLUSIONES: Integrar las medicinas complementarias a un sistema de salud convencional, implica una gran responsabilidad, ya que se debe tener en cuenta la valoración crítica, de qué tipos de medicinas y prácticas deberían integrarse, teniendo en cuenta la eficacia, seguridad, costo-efectividad, las necesidades de la población, la cultura, la regulación vigente y el personal capacitado para aplicarlas. No tener en cuenta estos aspectos, se estarían tomando riesgos de desarrollar modelos que puedan ser menos seguros, que no sean capaces de tratar las de las enfermedades para las que teóricamente aplicarían, en incluso, podrían terminar generando más costos para el sistema.

 

4) ¿Cuáles son los beneficios de la medicina integrativa?

 

¿Cuáles son las principales condiciones tratadas con la medicina integrativa?

El principal beneficio de la medicina integrativa es, el control de los síntomas asociados a la enfermedad y sus tratamientos, el acompañamiento del paciente, para el manejo de sus emociones. La Medicina Integrativa es un enfoque del cuidado de la salud que usa, en forma conjunta y planificada, las terapias complementarias junto con la medicina convencional. Para de esta manera tratar a la persona en todas sus dimensiones.  Las terapias de la medicina integrativa, se emplean para tratar varias condiciones de salud y enfermedades, que incluyen:

• Ansiedad
• Artritis
• Cáncer
• Dolor crónico
• Depresión
• Diabetes
• Fibromialgia
• Dolor de cabeza/migraña
• Enfermedad del corazón
• Alta presión sanguínea
• Esterilidad
• Síndrome del intestino irritable
• Menopausia
• Esclerosis múltiple
• TEPT

El doctor Andrew Weil, uno de los divulgadores más activos de la medicina integrativa, la define como la forma inteligente de combinar la medicina convencional y la medicina no convencional, integrando la medicina integrativa en un nuevo concepto de salud y curación.  Según el programa de medicina integrativa de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), los principios básicos de la medicina integrativa son:

•  Una relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación.
•  El uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo para       su curación.
•  Se consideran todos los factores que influyen en el bienestar y la salud, integrando la mente, el espíritu y la comunidad, así    como también el cuerpo.
•  Es una filosofía que nunca niega la medicina convencional y que acepta la medicina alternativa con sus respectivas                  excepciones.
•  El reconocimiento de que la buena medicina debería basarse en la buena ciencia y apertura a nuevos paradigmas.
•  El uso natural y la reducción de las intervenciones invasivas cuando sea posible.
•  La ampliación de los conceptos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como también del                   tratamiento de la enfermedad.
•  Los terapeutas como modelos de salud y curación, comprometidos en el proceso de autoexploración y autodesarrollo.

La medicina integrativa nace a principios del año 1990 en Estados Unidos y surge por el interés general de la sociedad americana por la medicina alternativa, y por la visión, por parte de la opinión pública, de que la salud, aparte de una realidad física, es también una realidad emocional y espiritual. Además, dicha visión se acompaña de una toma de conciencia de que el contexto externo -es decir, las influencias de la comunidad, del territorio en que se vive, etc., también influyen en la promoción y el mantenimiento de la salud.

Desde esta perspectiva, y según el doctor David Rakel, editor del libro Medicina Integrativa (edición en castellano de Elsevier-Masson), el concepto de medicina integrativa surge de la necesidad de permitir que la ciencia y la realidad inmediata de cualquier tratamiento, actúen juntas, centradas en la salud y la curación.
Para el doctor Andrew Weil, «la medicina integrativa es el camino del futuro, no sólo porque es la clase de medicina que la mayoría de los pacientes reclama, sino también porque es la que desean ejercer cada vez más médicos».

 

< Te invitamos a conocer nuestro programa Haut Wellness >

 

 

 

………………………………………………………………

Contenido adaptado de las siguientes fuentes:

 

  • Ishar Dalmau-Santamaría| Medicina Integrativa| 6. Núm. 2 páginas 44(abril 2012) Elsevier Copyright © 2022 |Revista Internacional de Acupuntura|elsevier.es
  • Havilah Brodhear, RN. MSN, FNP| Medicina integrativa: ¿qué es? |9 de octubre de 2019|hearthsidemedicine.com
  • CMI |Qué es la medicina integrativa|2019|medicinaintegrativa.com
  • Verywell Health Ⓒ 2022 Dotdash Media, Inc. — Todos los derechos reservados| ¿Qué es la medicina integrativa? |verywellhealth.com
  • FS8S Información sobre la medicina integrativa y las terapias complementarias| octubre de 2016 |lls.org
  • El Hospital con Alma Pablo Tobón Uribe |Arango Vélez Elkin Fernando, Arroyave Claudia Lucía, Zuleta John Jairo, Restrepo María Victoria, Lopera Antonio José, Sánchez Héctor, Zuluaga Héctor, Pachón Inés| GENERALIDADES SOBRE MEDICINAS INTEGRATIVAS. REVISIÓN DE TEMA. MARZO DE 2017 |hptu.org.co
  • Fundación Arturo López Pérez |La Medicina Integrativa al beneficio de los pacientes|26 diciembre 2018|institutoncologicofalp.cl

 

 

 

 

 

 

 

«>

Últimos Tips Wellness

La relevancia que tiene la Higiene del Sueño

La relevancia que tiene la Higiene del Sueño

¿QUÉ ES LA HIGIENE DEL SUEÑO?   La importancia que tiene la Higiene del Sueño   El objetivo que tiene la Higiene del Sueño, es poder ayudar a identificar los trastornos o problemas del sueño, que constituyen uno de los principales problemas de salud en nuestra...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *